Cebolla

El origen de la cebolla se sitúa en Asia Central y fue introducida en Europa por griegos y romanos. La cebolla ejerce una potente acción contra el reumatismo y disuelve el ácido úrico responsable de la gota y la quercitina que contiene ayuda a proteger el sistema cardiovascular. Aporta diversos minerales como el hierro, potasio y calcio y vitaminas fundamentalmente del grupo B, así como vitamina E.

Cebolla nueva entera y troceada
Cebolla nueva entera y troceada

Los principales productores de Cebollas en el mundo son China y la India, encontrándose España entre los 15-20 primeros países productores. Existen diversas variedades de cebollas encontrándose entre las más comunes la cebolla blanca y la cebolla roja conocida en varios países latinoamericanos como cebolla morada. 


Cebolla vieja
Cebolla vieja

Cebolleta
Cebolleta

Cebolla vieja
Cebolla vieja

La cebolla es un ingrediente de gran importancia en la gastronomía y son innumerables las recetas de carne, pescado y ensaladas donde la cebolla es fundamental en la confección de la receta, hasta el punto de que sería muy difícil hoy en día concebir la cocina sin cebolla.


Troceando cebolla
Troceando cebolla

Cebolla cortada en Juliana
Cebolla cortada en Juliana

Para despedir este artículo nada mejor que un poema del gran Pablo Neruda que dice así:

Cebolla luminosa redoma, pétalo a pétalo se formó tu hermosura, escamas de cristal te acrecentaron y en el secreto de la tierra oscura se redondeó tu vientre de rocío.
Bajo la tierra fue el milagro y cuando apareció tu torpe tallo verde, y nacieron tus hojas como espadas en el huerto, la tierra acumuló su poderío mostrando tu desnuda transparencia, y como en Afrodita el mar remoto duplicó la magnolia duplicando sus senos, la tierra así te hizo, cebolla, clara como un planeta, y destinada a relucir, constelación constante, redonda rosa de agua, sobre las mesas de las pobres gentes.

Generosa deshaces tu globo de frescura, en la consumación ferviente de la olla, y el jirón de cristal al calor encendido del aceite se transforma en rizada pluma de oro. Estrella de los pobres, hada madrina envuelta en delicado papel, sales del suelo, eterna, intacta, pura como semilla de astro, y al cortarte el cuchillo en la cocina sube la única lágrima sin pena. Nos hiciste llorar sin afligirnos. Yo cuanto existe celebré, cebolla, pero para mi eres más hermosa que un ave de plumas cegadoras, eres para mis ojos globo celeste, copa de platino, baile inmóvil de anémona nevada y vive la fragancia de la tierra en tu naturaleza cristalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada