Tomate

El tomate es una especie de la familia de las solanáceas originaria de América y hoy en día cultivada en todo el mundo. Las frutas son la parte de la planta o árbol que contiene las semillas, por consiguiente botánicamente hablando el tomate es una fruta, aunque en la práctica es considerado como una hortaliza o verdura. 


Llega a Europa a comienzos del siglo XVI de la mano de los conquistadores españoles y rápidamente se adaptaron perfectamente al clima mediterráneo. Parece ser que los primeros tomates que se cultivaron en Italia eran de color amarillo y a mediados del siglo XVI fueron descritos por el botánico italiano Piero Andrea Mattioli como “pomo d’oro” manzana dorada y de ahí el nombre de pomodoro. Hoy en día los tomates de color rojo son los más extendidos con gran diferencia.


El tomate es un alimento que aporta muy pocas calorías siendo la mayor parte de su peso el agua. El valor nutricional por cada 100 gr de tomate rojo crudo según la base de datos del USDA  es el siguiente:
Valor energético: 18 Kcal
Hidratos de carbono: 3,9 gr
Agua: 94,5 gr
Proteínas: 0,9 gr
Vitamina A: 42 µg
Betacaroteno: 450 µg
Vitamina B1: 0,037 mg
Vitamina B3: 0,594 mg
Vitamina B6: 0,08 mg
Vitamina C: 14 mg
Vitamina E: 0,54 mg
Vitamina K: 7,9 µg
Potasio 237 mg
Fósforo: 24 mg
Magnesio: 11 mg




De la producción mundial en torno al 50% se concentra en Asia, siendo China el primer productor mundial de tomates. España se encuentra entre los 10 países que más tomate producen. Andalucía es la comunidad donde más tomate fresco para consumo se produce y dentro de ella es Almería la provincia que más produce. La mayor parte del tomate que se produce en Extremadura es para la industria de la conserva. España exporta tomate fundamentalmente a países de la UE como Alemania, Francia, Paises Bajos, Reino Unido y Polonia.


Para terminar el artículo queremos hacer ver lo positivo que para nuestra salud es consumir tomate. El licopeno que nos aporta el tomate le confiere altas propiedades antioxidantes y por consiguiente un importante aliado contra el cáncer. El potasio y la vitaminas A. C y E que nos aporta son igualmente sustancias muy beneficiosas para nuestra salud.






Recetas Recetario Fan Page
Recetas Recetario Fan Page


No hay comentarios:

Publicar un comentario