Guisante

El guisante es una planta herbácea propia de la zona mediterránea aunque en la actualidad está muy extendida por todo el mundo. Se cultivan para obtener sus semillas, muy apreciadas para el consumo humano y que dependiendo del país reciben distintos nombres, entre otros, guisante, arveja, chícharo o arbeyu.

Se han encontrado restos fosilizados en yacimientos arqueológicos del Próximo Oriente que datan de hace casi 10.000 años, pero hasta el siglo XVI se usaba solo como grano seco o forraje y fue a partir de ahí cuando empezó a usarse como grano limpio.

Guisantes frescos
Guisantes frescos
Guisantes congelados
Guisantes congelados

Guisantes en conserva
Guisantes en conserva

Los guisantes son una fuente importante de nutrientes como la proteína vegetal y la fibra, además de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan la C y las del grupo B como la B1, B2, B3, B5, B6 y B9 y en cuanto a los minerales que aportan los guisantes son una excelente fuente de hierro y manganeso y en cantidades más pequeñas magnesio, potasio, sodio, fósforo, cobre y zinc. Como aporta una importante cantidad de proteína vegetal, resulta ser un alimento muy adecuado para personas vegetarianas que no comen carne, sobre todo si se cocinan junto a cereales como el arroz proporcionan una proteína del alta calidad para nuestro organismo, ya que la combinación guisantes-cereales genera los aminoácidos necesarios para la producción de proteínas.

Información nutricional por cada 100 gr de guisantes:

Calorías: 81
Potasio: 244 mg
Hidratos de carbono: 14 gr
Fibra alimentaria: 5 gr
Lípidos: 0,4 gr
Magnesio: 33 mg
Calcio: 25 mg
Hierro: 1,5 mg
Vitamina A: 765 IU
Vitamina C: 40 mg
Vitamina B6: 0,2 mg

Cocción de guisantes
Cocción de guisantes
Los mayores productores de guisantes a nivel mundial son: India, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido. En España Castilla la Mancha y Castilla León son las principales regiones productoras de guisantes con aproximadamente el 50% del total nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada