Leche

La leche es una secreción nutritiva de color blanquecino producida por las células secretoras de las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos, y es una importante fuente de calcio, por lo que debe ingerirse diariamente desde el nacimiento a través de la leche materna y a lo largo de la vida de la leche de vaca fundamentalmente, pero también de otros mamíferos domésticos como la cabra, oveja, búfala y camella entre otros. Y de derivados como el queso, mantequilla, yogur, etc., para formar y mantener la masa ósea y evitar la osteoporosis.

El porcentaje de grasa de la leche varía entre el 2,8% y el 4,8% según la época del año, aunque la industria láctea con el homogenizado estandariza el porcentaje, quitando grasa en caso de que sea alto el porcentaje y añade en caso de que sea bajo.


Leche entera de vaca
Leche entera de vaca

Entre las distintas variedades de leche, tenemos las siguientes:


Leche entera, es un alimento rico en proteínas, minerales, carbohidratos y grasas que realizan un importante aporte nutritivo a nuestra dieta ya que es uno de los alimentos más completos que puede tomar el ser humano por su capacidad para protegernos de enfermedades como el infarto, diabetes e incluso diversos tipos de cáncer. Se ha evidenciado científicamente que es la leche entera la que contiene las sustancias protectoras contra estas y otras patologías. La leche entera está en la base de la pirámide alimenticia.

Leche descremada es aquella cuyo porcentaje máximo de grasa es del 0,3% y semidescremada aquella cuyo contenido en grasa oscila entre el 0,3% y el 3%, siendo del 1,5% el porcentaje que promedia y excepto el contenido en grasa el aporte de los demás nutrientes es similar al de la leche entera.

Leche en polvo, que puede ser entera, semidescremada o descremada. A través de diversos procesos se deshidrata la leche y se reduce a polvo. Las propiedades de la leche en polvo son similares a la de su par fluido.

Leche condensada, es una variedad utilizada generalmente en repostería y no para la dieta diaria debido al alto porcentaje de grasa que contiene, siendo este en torno al 7%. Su concentración se logra a temperatura no muy alta y tras la adición de azúcares como la sacarosa y la glucosa.


Leche semidescremada de vaca
Leche semidescremada de vaca

El consumo de la leche por los humanos comenzó hace unos 11.000 años una que se logró domesticar a ciertos animales como la vaca, la cabra y la oveja. Durante la edad media y la antigua la leche era muy difícil de conservar, razón por la que se consumía fresca o en quesos. La revolución industrial en Europa en el siglo XIX, trajo la posibilidad de transportar la leche fresca desde las zonas rurales a las grandes ciudades por la sensible mejora de los transportes y con el tiempo fueron apareciendo nuevos instrumentos en la industria del procesado de la leche, siendo uno de los más conocidos la pasteurización, que han conseguido que la leche tenga un procesado más higiénico y unos tiempos de conservación más predecibles. En caso de patologías intestinales no es recomendable el consumo de leche ya que la ausencia de la enzima lactasa hace que no sea bien tolerada por el contenido en lactosa, provocando distensión abdominal, dolor, inflamación y flatulencias.


Leche desnatada de vaca
Leche desnatada de vaca

Preparación de cuajada con leche entera de vaca
Preparación de cuajada con leche entera de vaca

PROPIEDADES NUTRICIONALES POR CADA 100 GR DE LECHE DE VACA ENTERA:


Energía: 65,40 kcal.
Grasas: 3,80 gr.
Colesterol : 14 mg.
Sodio: 48 mg.
Calcio: 124 mg.
Hierro: 0,09 mg.
Carbohidratos: 4,70 gr.
Proteínas: 3,06 gr.
Vitamina A: 46 µg.
Vitamina C: 1,40 mg.
Vitamina B12: 0,30 µg.
Vitamina B3: 0,73 mg.

Preparación de arroz con  leche
Preparación de arroz con  leche

La producción lechera mundial está en torno a los 800 millones de toneladas, siendo la India el principal país productos con algo más del 15% de total mundial. Le siguen en importancia Estados Unidos, China, Pakistán y Brasil. Los países con mayores excedentes de leche son Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Alemania e Irlanda. La cuota de producción que le tiene asignada la UE a España es de 6,49 millones de toneladas. La producción media por animal ha mejorado últimamente al disponer las explotaciones con estructuras más competitivas y con la mejora genética de los animales, estando entorno a unos 8.000 litros al año por animal. La leche es uno de los ingredientes mas utilizados en la cocina y sobre todo en la repostería son innumerables las recetas que pueden prepararse con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada